Iniciativas

Agencia Joven de Noticias
Agencia Joven de Noticias

La Agencia Joven Internacional de Noticias surge como una iniciativa conjunta entre Viração Educomunicação, la Red Nacional de Adolescentes y Jóvenes Comunicadores y Comunicadoras (Brasil) y Fundación TierraVida, en el marco de la Campaña Global Rio+VOS; con el objetivo de promover la cobertura de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Rio+20) y la Cumbre de los Pueblos para la Justicia Social y Ambiental, que se llevaron a cabo en Rio de Janeiro en Junio de 2012. A partir de la experiencia en Rio+20, la Agencia Joven Internacional se convierte en una iniciativa permanente de la Red+VOS con el objetivo de llevar adelante coberturas periodísticas de eventos de relevancia en materia de desarrollo sustentable desde la mirada de los jóvenes.

La Agencia utiliza el referencial teórico del campo de la intervención socioeducativa llamado "educomunicación" definido por el Centro de Comunicación y Educación de la Universidad de São Paulo como el conjunto de medidas relativas a la planificación, implementación y evaluación de procesos, programas y productos destinados a crear y fortalecer los ecosistemas de comunicación abiertos, democráticos y participativos, para ampliar los espacios de expresión en la sociedad a través de una gestión democrática de los recursos de comunicación. Dicha metodología ha sido implementada y testeada con éxito por la organización Viração en Brasil durante sus más de 10 años de trabajo.

Objetivos

  1. Promover la cobertura periodística de eventos de relevancia internacional en materia de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático a través de los ojos de adolescentes y jóvenes de diferentes países;
  2. Fortalecer la acción política y la producción y posterior difusión de información por/para y con los jóvenes en cuestiones relacionadas con el Cambio Climático y el Desarrollo Sustentable;
  3. Movilizar y formar adolescentes y jóvenes de diferentes países para la producción colaborativa de noticias en diferentes lenguajes mediáticos;
  4. Promover el intercambio entre los jóvenes y adolescentes de distintos países que trabajan en el campo de la educomunicación ambiental;
  5. La promoción y el fortalecimiento de espacios y debates sobre Juventud, Comunicación, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

Historia

La Agencia Joven de Noticias se originó en el V Fórum Social Mundial, realizado en Porto Alegre (Brasil) en 2005, cuando la Revista Viração y el proyecto Agente Joven, del Ministerio de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre (MDS) de Brasil, promovieron la cobertura joven del evento. Desde entonces, la Agencia viene realizando en Brasil una cobertura especial y puntual de eventos que tienen relación directa con adolescentes y jóvenes, actuando en al menos 60 eventos nacionales e internacionales con voluntarios brasileros.

A partir de la alianza con Rio+VOS, la Agencia Joven de Noticias pasa a denominarse Agencia Joven Internacional de Noticias, incorporando por primera vez voluntarios de todo el mundo y publicando en varios idiomas.

Rio+20

Durante la Cumbre de Rio+20, del 9 al 23 de Junio de 2012, Viração y Río+VOS organizaron un equipo de adolescentes y jóvenes interesados en realizar prácticas de educomunicación y producir noticias diarias sobre los diversos temas relacionados con la Cumbre. Se convocaron a más de 120 reporteros y educomunicadores jóvenes, de 15 a 30 años, representando a 18 países y 12 Estados brasileros, convirtiendo al proyecto en la agencia de noticias más grande del mundo cubriendo los acontecimientos en Rio de Janeiro.

A lo largo de Río+20, se realizó una cobertura exclusiva a los eventos que se llevaron a cabo en el marco de la Conferencia de Rio+20 y la Cumbre de los Pueblos, además de eventos fuera de estos dos espacios como el Youth Blast, el Foro de Emprendedores, Rio+Social, Foro de Medios Libres, proyectos de acción en favelas. Los contenidos eran producidos y distribuidos en Español, Inglés, Italiano, Francés, Portugués y Alemán.

A través de textos, fotos, videos y audios, periódicos murales y fanzines, fueron preparados y distribuidos a decenas de medios de comunicación, páginas web colaboradoras y redes sociales cerca de 500 noticias a lo largo de la cobertura. Todo el material producido fue publicado inicialmente en la página de la Agencia Joven de Noticias (www.agenciajovem.org) y en la página de la campaña Río+VOS (www.riomasvos.org) y posteriormente compartida a través de Twitter, páginas de Facebook y de la Campaña Juventudes en Río+20. Estas noticias se reprodujeron en diversos medios de comunicación de los 18 países participantes, entre ellos el diario O Globo, Brasil; Diario Clarín, la Nación y La Voz del Interior, Argentina; La República, Perú; La Stampa, Ládige y Trentino en Italia. También se publicaron diariamente en la revista oficial de Río+20, Outreach Magazine. Algunos de los personajes más importantes entrevistados por los reporteros de la Agencia en Rio+20 fueron: Leonardo Boff, Severn Suzuki, Marina Silva, Jeffrey Sachs, Nitin Dessai, Moacir Gadotti, Gary Stahl, entre otros.

Cobertura de Rio+20

[incluir link a archivo de artículos de la cobertura]

Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

Repitiendo la exitosa experiencia llevada a cabo en Rio+20, Viração Educomunicação y Fundación TierraVida llevaron adelante una segunda edición de la Agencia en la 18va Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP18), contando con 6 reporteros jóvenes que durante 15 días produjeron contenidos en una diversidad de formatos e idiomas. Dichos contenidos fueron distribuidos en América Latina a través de medios, redes sociales y la Plataforma Online de la Agencia (www.agenciajovem.org).

Para ver un árticulo resumen sobre la Cobertura en Doha, haz click aquí [incluir link a página con la lista de artículos de la cobertura]