News

Encuentro en la Universidad Cadi Ayyad por el día del África en el COP22

By: José Jara y Bruno Castro

 

Durante la mañana de ayer, mientras sucedían los principales encuentros dentro de la Conferencia, un evento en la Universidad Cadi Ayyad tuvo lugar por el día de África en la COP22. Este encuentro fue organizado por la Coalición de Marruecos para la Justicia Climática y en ella estuvieron presentes diferentes personas de diferentes agendas en todo el continente africano, como ser género, migración y juventud hablaron sobre sus investigaciones, consentimientos y perspectivas acerca de la temática del cambio climático.

 

La Coalición de Marruecos por la Justicia Climática es una red de trabajo que tiene un punto focal en cada país dentro del África, y través de ella se trata de construir  capacidades en la sociedad basada en sus propias experiencias y así alcanzar sus objetivos. En la misma, al ser un gran continente, esta red trata de crear una posición común entre sus países y así tener más fuerza en los procesos de decisiones. Además a través de esta red se trata de que sociedad civil africana tenga un papel mucho más significativo dentro de la agenda.

 

Cabe destacar además que ellos fueron los responsables por la organización de la Marcha por la Justicia Climática que tuvo lugar el domingo 13 de Noviembre en Marrakech, donde participaron un poco más de 15 mil personas de todas artes del mundo.

 

El representante dela coalición, Hindou Oumaru, dijo que la COP22 es una gran chance de “tocar la puerta” a la sociedad africana. Declaro que “no solo podemos hablar, tenemos que implementar nuestras acciones y mejorar lo que ya venimos haciendo por la agenda de cambio climático. Esta es una gran oportunidad de alzar nuestras voces y opinión de los africanos. Así también dijo que la “adaptación tiene que ser la principal agenda en África por que muchos países del continente ya están sufriendo las consecuencias del cambio climático, y esta problemática abre todo un nuevo abanicos de problemas, como ser la migración. Ya estamos viendo gente pelear por comida entre unos y otros, como ser los casos de Ruanda y Burundi. Solamente la paz en la población no es la solución, necesitamos generar acciones, la adaptación tiene que ser nuestro objetivo y luego recién comenzar a pensar en mitigación.

 

Más allá de esto, a pesar de sus insignificantes contribuciones en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, muchos países africanos ya están sufriendo los efectos adversos del cambio climático. Sus emisiones solo representan casi el 7% de las emisiones globales. Para finalizar Hindou declaró que no podrán establecer una transición climática hasta que toda el África tenga gobiernos realmente democráticos.