News

COP22: El Rol de las Comunidades Indígenas en las Lucha contra el Cambio Climático

Durante estos días en la COP22 ha sucedido un gran número de side events dedicados a las comunidades indígenas de América Latina, África y Asia. Tradiciones, herencias, y antecedentes culturales fueron mostrados. Algunos de los participantes usaron sus ropas tradicionales, e inclusive algunos de ellos resaltron su amor por la naturaleza a través de canciones, leyendas remitentes a sus áreas de residencia.

Más que nunca, a través de su participación, están aquí por un único propósito: poner sobre la mesa las necesidades de las poblaciones indígenas y poder incidir en las políticas de mitigación sobre cambio climático.

 

Pensemos, aunque sea por un instante, en el ejemplo de Grace Balawag representante de Tebtebba (Indigenous Pleople´s International Centre for Policy Research and Education). Ella dice que su experiencia se debe considerar como una cuestión principal dentro del Fondo Verde Climático. La contribución de las comunidades indígenas tiene que ser reconocida por el Fondo Verde Climático en el desarrollo de los procesos de adaptación y mitigación, declaró Balawag.

 

Stanley Kimaren, representante Keniata de ILEPA (Indigenous Live Lihoods Enhancement Partners) es escéptico sobre el grado en que los derechos indígenas son respetados: más allá del hecho de que el Acuerdo de París los incluye, siempre y cuando se trate dentro de las políticas de mitigación, las Naciones Unidas siguen de alguna manera obstaculizando el reconocimiento de su rol e importancia en la agenda. Klimaren declaró que “este es el por qué el acceso al Fondo Verde del Clima no están garantizados”. Se debe poner fin a la exclusión de los pueblos indígenas por que los nuevos mecanismos para ser más transparentes de generar una real inclusión a ellos dentro de los acuerdos.

 

La COP22 es una oportunidad clave para las comunidades indígenas de concertar con los negociadores sobre su rol en las negociaciones, ya que sus tradiciones deben ser preservadas y protegidas. Joan Carling, representante de AIPP (Asia Indigenous Peoples Pact), declaró que las tierras indígenas no deben ser consideradas bajo negociación sin el permiso sus legítimos dueños. Por siglos los pueblos originarios han protegidos los bosques, las montañas, los ríos y animales. Los derechos de las comunidades indígenas necesitan ser integrados con la protección de sus espacios naturales, ya que las tierras siempre les pertenecieron a ellos.

 

Entre otros, la AIDESEP (The Ethnic Network for the Peruvian Jungle) fue muy positiva  al querer participar en la COP22 ya que creen que estos espacios lo ayudan a ponerse a la par de los grandes actores internacionales contra el cambio climático.

 

Las comunidades indígenas desean realmente poder relacionarse de manera activa a la COP22 y jugar un papel crucial en la lucha con la deforestación y protección de sus protección de sus propios recursos.

 

Lina Rodriguez (Italian Climate Network)